Vinos & bebidas


Primaverales Pet Nat

El mundo del vino es atrapante porque su misterio nunca acaba. Y Argentina no se queda atrás en la amplia vereda de las novedades que corren por el mundo. Hoy le toca a los Pet Nat
 
Acaba de ponerse en órbita Phos, el nuevo Pet Nat de Alma 4 (by Mauricio Castro, Agustín López, Marcela Manini y Sebastián Zuccardi). Pero ya  hace un tiempo llegaron al mercado algunos ejemplares de los vinos llamados Pet Nat o sea Pétillant Naturel. Es decir naturales (con la menor intervención en su elaboración) y con burbujas muy pequeñas, delicadas  y cosquilleantes.
 
Por ejemplo los de Bodega Chakana "Sobrenatural Frisante Rosado" by Gabriel Bloise, que proviene de Finca Nuna, en Agrelo, que está certificada biodinámica. La misma bodega tiene en esa misma línea dos tintos, un Tanat y un Bonarda.
 
Bodega Cruzat también puso en circulación un Pet Nat "sin agregar sulfitos ni azúcar y poniendo foco en el proceso natural", dice su Enóloga Lorena Mulet. Así mismo encontramos en las góndolas el Omaggio Pét-Nat Viognier 2019 y Omaggio Pét-Nat Rosé 2019 de Cabernet de Bodega biodinámica Stella Crinita by Joanna Foster y Ernesto Catena. Más algunos otros proyectos de este tenor. Pero vayamos al tema elaboración.
 
¿Qué tienen de diferente? En primer término son naturales, sin ningún agregado de sulfitos (conservantes, antioxidantes, no nocivos en las pequeñas cantidades que se utilizan en vinos convencionales). También participan de una elaboración llamada "ancestral o rural" y que nos llega desde el siglo XVI (en Limoux, Francia).
 
Los hacedores del nuevo vino Phos de Alma 4 aclaran: "El vino comienza a fermentar en tanques y, al llegar a un nivel de azúcar residual de 15 grs por litro, se embotella. Una vez en la botella, completa allí su fermentación. El resultado es un espumante seco, bajo en alcohol y con una burbuja sumamente elegante y delicada",  que justamente los franceses llaman "petillant".
 
Podría presentarse algo turbio porque las lías o residuos de la levadura de fermentación, quedan en la botella y obviamente no se filtran.
Son muy tentadores, expresivos e ideales para esta beber por la tarde, junto a la pileta o con comidas livianas. Este calorcito será muy receptivo para los Pet Nat.