Hacedores de vino

Entrevista a José Luis Mounier

Vinos&Co prosigue con sus reportajes a nuestros más importantes enólogos, que nos comentan su opinión sobre los vinos insignia, Malbec y Torrontés. Hoy estamos con el Lic. José Luis Mounier, Enólogo principal en Bodegas Lavaque y propietario de Finca Las Nubes, en Cafayate.

Dice José Luis que el Malbec y el Torrontés son vinos que nos identifican en el mundo, son diferentes, únicos y de muy buena calidad. Hablar de Malbec y Torrontés, es pensar en Argentina, como pueden ser
otras referencias de lo nuestro como la carne, el tango, Maradona, Fangio,etc

*¿En nuestro país considera algún terruño ideal para su cultivo?

Sin duda que Cafayate por sus condiciones (Altura, amplitud térmica, sol,etc) es ideal para el Torrontés, porque no para el Malbec, que se da más carnoso y violeta que en otros lugares. Hay excelentes Malbec en Maipú, Luján y Valle de Uco en Mendoza. Creo que el Malbec si bien exige ciertos parámetros de clima y
suelo, no deja de ser más plástico, si el trabajo en cada etapa desde la viña hasta la botella es superprofesional , da matices diferentes, pero siempre son muy interesantes.

*¿Que diferencias encuentra entre los Malbec/Torrontés de las distintas regiones  de nuestro país?

El Torrontés de Salta es más expresivo, típico y con fuerte personalidad y carácter varietal. En el resto de las zonas es menos expresivos, no por eso de menor calidad. El Malbec de Salta es más rojo-violeta que en otras zonas, con notas fuertes de pimienta y especies, cuando esta maduro aparece la mermelada de ciruela. En boca se lo nota muy carnoso, jugoso y de gran volumen, con buena concentración y ataque, siempre de taninos maduros. (siempre que se trabaje bien desde el viñedo)

*¿Que los diferencia de los de otras regiones del mundo?

El Torrontés no se produce en otros lugares del mundo. El Malbec de Cahors es distinto post filoxerico; en Cot, también es muy diferente, menos expresivo y de taninos más agresivo. Creo que en Argentina madura muy bien y es el clon original.

*¿Cuales son a su juicio, las cualidades sensoriales más importantes de nuestros Malbec y Torrontés?

El Malbec siempre tiene muy buen color, casi negro. Una nariz de violetas, pasa de uva, ciruela, pimienta y especies ( dependiendo de la zona). En boca resulta muy noble y redondo, de taninos maduros y no agresivos. Es un cepaje muy noble

*¿Porque le gusta tanto el Malbc, a los argentinos?

Creo que es el tinto que tomamos siempre , desde chicos, es nuestro paladar. Antes a las variedades tintas de racimo chico se les decía "uva francesa", ahora tenemos una gran pureza varietal. Sin duda que es un vino que va muy bien con nuestras comidas, las carnes rojas - bife de chorizo, asado- también pastas, etc.

*¿Cual es el secreto del éxito que están teniendo en el mundo, sobretodo el Malbec?

Sin duda que los Malbec de hoy no son los mismos que hace 10 años. Cada vez se logran mejores vinos, porque hay un trabajo de viticultura de precisión más una vinificación con alta tecnología. Luego a su difusión ayuda la comunicación, las exportaciones y "los jugadores" nuevos también, como Michel Rolland, Donald Hess, Paul Hobbs.

*¿Tenemos un "estilo" definido de elaborar nuestros vinos , especialmente los Malbec y Torrontés?

Creo hay un manera de elaborar bien definida, lamentablemente no se refleja en los vinos, debo decir que hay muchos estilos y esto no ayuda a fortalecer una imagen país-variedad.

*¿Pueden llegar a competir con los grandes vinos de Europa o su estilo es definidamente "muy nuevo mundo" y habrá que incluirlos en esa categoría?

Yo no hablo de competencia, si hablo de estilos, porque somos parte del Nuevo Mundo solo por historia; pero nuestros vinos poco tienen de parecido con los de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile o California. Si bien hay variedades iguales, cada país ostenta la suya. Hay una imagen del estilo de cada país; en nuestro caso diría que es diferente Y si bien nos hace falta más trabajo para consolidar esa imagen, tenemos a nuestro favor mayor potencial en las regiones, las variedades. Siempre digo que "falta mucho por hacer, pero estamos mejor que el año pasado…eso significa que algo estamos haciendo".