Protagonistas

 

El libro de mi amiga “la Checa”

Es la Guia de Vinos Nº 13 de Los Buenos Vinos Argentinos. Y la Checa es como Gardel…cada vez escribe mejor. Elisabeth Checa, tal el nombre por todos conocido, nos ha revelado que además de periodista, gran conocedora de vinos y buena mina… es ¡poeta! Pero vamos por partes. En esta ocasión tuvo nuevamente como colaborador  al conocido periodista y sommelier Fabricio Portelli, también a Marcela Rienzo en las catas, asimismo eximia sommelier. 
 
Este nuevo libro atrapa, no solo por los datos sobre bodegas y vinos, conocidos y casi desconocidos (y que nos da conocer como buena comunicadora) y las novedades de terruños  y cepajes. También por las acertadas notas, tanto de Elisabeth como de Portelli, también de Matías Prezioso (sommelier) Pablo Cúneo(Enólogo) y Javier Menajovsky (periodista y sommelier).
 
En la sección  “Las palabras del vino” en realidad Ely trata de las descripciones que ya no van… fueron, porque todo cambia y ya el Malbec por ejemplo, es mucho más que una bomba de frutas… o ciertos aromas que en realidad casi nadie nunca percibió. Se atreve a decirlo. En cambio nos lleva a Los Sonidos del Vino, percepción sensorial del vino sincronizados con la música… Es decir que abre perspectivas al degustador más allá del color, aroma y sabor.
 
Pero la “uva” de este postre son los poemas que nos regala Elisabeth. Le canta a los cepajes y a las “Espumas Argentinas”.
 
Y dice: “Lo que se nombra existe / Porque las estrellas estallan / Inmediatas y fugaces y eternas / y gozosas / nos cuentan de ese aire perfumado donde habitan. // Son las que nos recuerdan noches felices / alboradas sonrientes y abandonos // Las nombro entonces / como se nombra el sol o el aire. / Nombro para siempre ese imposible / las bautizo champán / (las muñecas bravas y los viejos almacenes honran su nombre).