Protagonistas
{jcomments on}

Mundo Vino

Como todos los años, cuando se acercan las fiestas, las Bodegas presentan nuevos vinos, celebran aniversarios se hacen exposiciones o Concursos importantes como Vinandino 09 Esta vez quisimos agrupar este mundo del vino y sus expectativas para el 2010, en nuestra página principal.

Pero acá no se acaba la historia...ni mucho menos... Se vienen nuevas presentaciones, de las que daremos cuenta en próximas ediciones.

 

Premios en Vinandino ´09
La Bodega Dante Robino fue galardonada con 4 medallas en el Concurso Vinandino 2009.
Gran Dante Malbec 2007, con crianza de 18 meses en roble americano nuevo de tostado medio y de una edición limitada a 7500 botellas obtuvo Medalla de Oro. Este vino aún no fue lanzado al mercado.
Por su parte Gran Dante Malbec 2006, Dante Robino Malbec 2007 y Dante Robino Malbec 2008, fueron premiados con Medallas de Plata.

Vinos de Lujo 09
Como sucede siempre, esta expo que año a año El Conocedor realiza en el Alvear Palace Hotel congrega gran cantidad de público y también novedades en la alta gama, nuevas cosechas y clásicos de siempre.
Algunas novedades fueron: Finca La Celia presentó dos nuevas líneas de cosecha 2006, Heritage (un Malbec y un Cabernet Franc) y Elite (dos blends -Malbec-Petit Verdot y Malbec-Tannat- concentrados y complejos). También anunció que el año que viene pondrá en el mercado un Heritage Petit Verdot y un Elite Malbec-Cabernet Franc.
De las bodegas que presentaron sus alta gama, destacamos Tapiz con su Black Tears 2006, un 100% Malbec y Las Perdices con un nuevo ícono, el aun joven y frutal Tinamú 2006 (blend de Malbec, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot). Con augurios de larga guarda.
Mendel es la bodega donde el famoso enólogo argentino Roberto de la Mota elabora sus vinos. En este caso su primer blanco: un Semillón Premium de La Consulta en Valle de Uco.
Ricardo Santos también presentó su Semillón, apartándose algo de sus amados Malbec.
Las bodegas clasicas, las llamadas boutiques, en fín
Toda la geografía vinícola argentina estuvo presente con sus mejores galas.

Alma 4
Corría el año 1999, cuando cuatro jóvenes mendocinos, aun estudiantes emprendieron la aventura de elaborar espumantes de la más alta calidad. Son Mauricio Castro, Agustín López, Marcela Manini y Sebastián Zuccardi quienes este año celebran sus diez años de actividad. Con espumantes ya reconocidos por su calidad. Comenzaron por elaborar un corte de Pinot Noir y Chardonnay, un Chardonnay Roble y un Bonarda, espumante tinto sin antecedentes en el país. Tiempo después incorporaron Viognier, variedad blanca originaria de Francia, que comenzara a ser plantada en el país a inicios de los años noventa. Luego sumaron un Pinot Rosé, totalmente realizado con uvas Pinot Noir. Felicitaciones a estos cuatro mosqueteros de las burbujas!

Cafayate Reserve
La Bodega Etchart presenta su nueva línea premium Cafayate Reserve compuesta por dos cepas tintas y una blanca, creada por el equipo liderado por Víctor Marcantoni.
Son tres varietales - dos cepas tintas y una blanca. En los vinos de uvas negras los aromas intensos característicos salteños ensamblan de manera perfecta con la madera. Por eso las cepas tintas -Cabernet Sauvignon y Malbec- tienen la expresión máxima del terroir cafayateño, mientras que el Torrontés -consagrado como el mas premiada del mundo- destaca lo mejor de la uva emblemática de esta tierra ( $ 26,75.-)

Henry Gran Guarda de Bodegas Lagarde
Cuando la cosecha es espectacular, cuando no caben dudas del futuro de esa uva, solo entonces
se elabora el Henry Gran Guarda N° 1 de Lagarde. Son vinos muy especiales, que pueden llegar a ser varietales o de corte, pero con una unidad de criterio, el estilo y la calidad en el tiempo
Los Henry Gran Guarda N° 1 de Lagarde no se pueden predecir con anticipación.
Seguramente el Agrónomo y el Enólogo los ven perfilarse en la viña y esperan ansiosos el momento de la verdad. Son vinos pensados para expresar complejidad y elegancia. Este año, el vino super premium de Lagarde es un blend muy equilibrado en cuando a varietales, compuesto por un
40% de Cabernet Franc, un 31 % de Malbec y un 29 % de Syrah.

Nuevo vino de Cavas del 23
Se trata de Beviam Reserve, Cabernet Sauvignon 2006, un vino 100% Cabernet Sauvignon, color rojo rubí oscuro, con aromas a frutas negras, especies y pimiento. De taninos maduros, muy equilibrados y largo final en boca. Recomendado para combinar con pastas o carnes rojas. La línea Beviam se completa con un Malbec.
La Bodega comienza su accionar en 2002, cuando los enólogos Alfredo Meyer y Alejandro Jausoro adquirieron un viñedo de 37 has.
en la localidad de Chapanay, departamento de San Martín. Hoy ofrecen también una línea joven que llaman Imperio de los Sentidos.

Piattelli en Salta y Mendoza
La Piattelli Vineyard fue fundada en 2004 para producir vinos de alta calidad respetando el terroir, el medio ambiente y producir en forma orgánica. Bodega Boutique, su producción apunta a la elaboración de vinos de alta gama con una capacidad actual es de 415.000 litros.
Los viñedos de Piattelli Vineyards están Mendoza y Salta. Y dentro de ambas provincias están
afincados en zonas privilegiadas para el cultivo de la vid como son Agrelo y Cafayate.
Grand Reserve Malbec, de su línea alta ha recibido altos puntajes en el exterior. El Blend Trinitá resume la máxima expresión de sus terruños.

Viña Las Perdices
La bodega de vinos excelentes que tiene en su portafolio el primer Ice Wine Malbec del mundo, presentó un nuevo vino de su línea Reserva: Las Perdices Reserva Pinot Noir cosecha 2008. Elaborado con uvas provenientes de Luján de Cuyo, con un año de crianza en barricas de roble francés. El Pinot Noir es una variedad considerada una de las más internacionales y elegantes Originaria de la zona de la Bourgogne en Francia, Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutoso, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo. Distribuye Ummami
($57)

Ernesto Catena Vineyards
La muestra anual de productos y cosechas se realizó este año en el MALBA donde se degustaron todas las etiquetas de la bodega (cosechas actuales y algunas novedades próximas a salir) y pudo presenciarse la muestra de Andy Warhol, Mr. America
Ernesto Catena Vineyards, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos premium, orientada a la calidad en su máxima expresión, presentó la muestra anual de vinos, donde se mostraron y degustaron todos los productos de lasde la bodega del joven vitivinicultor argentino para los clientes exclusivos y prensa especializada en la cual además pudo presenciarse la muestra del reconocido artista pop Andy Warhol. En esta ocasión se presentó el vino emblemático de la bodega: Tikal Locura.