Protagonistas

Placeres Latinoamericanos

Un traguito acá…otro mas allá…
Las civilizaciones, las culturas de todos los continentes han elaborado diferentes bebidas, cada cual con los elementos que tuvieron a mano.
Las excusas varias: para darse valor al combatir, para agasajar a los dioses, por puro placer…
En este caso nos dedicaremos a Latinoamérica

Coplas populares

Agua de las verdes matas,
tú me tumbas,
tú me matas,
tú me haces andar a gatas.
(El Pulque)

Hay una bebida fuerte, "machaza" riquísima, disputada por dos países, hablamos de Chile y de Perú que se arrogan el derecho al descubrimiento. Se trata del Pisco.
Según los chilenos, se dio por primera vez el nombre de Pisco a un aguardiente en el año 1870. Según parece el nombre se debe a que el aguardiente chileno se exportaba al Norte, a través el Puerto peruano de Pisco.
Y lo había ideado un marino ingles Elliot Stubb.

Esta misma historia también es usada para identificar el origen peruano de esta bebida ya que Eliot Stubb lo realizó en Iquique cuando era peruana.
Según los peruanos, los misioneros franciscanos ya en 1651 en el Valle de Isca, destilaban un aguardiente famoso que también mandaban a España a través de Puerto de Pisco y por eso lo habían bautizado con ese nombre.
El caso es que ambos países destilan una excelente bebida base del famoso Trago Pisco Sour ,que es básicamente Pisco mezclado con limón, clara de huevo y hielo picado.
En el caso del Trago Chileno se usan limones amarillos y clara de huevo.
En el Trago Peruano se usan limoncitos verdes, mas clara de huevo y unas gotas de angostura para decorar.

Antes de Colón
Desde la era precolombina, casi todos los habitantes del Oeste de Sudamérica, desde Jujuy hacia el norte, conocían el maíz y lo usaban como alimento.
"Los primeros vestigios del cultivo del maíz en la América del Sur, se encuentran en el Valle del Cauca, Colombia (ca. 4.700 a.C.) y Perú, en el
Valle de Casma y otras regiones del país (ca. 4.000 a.C.), pero este cereal se diseminó rápidamente por todas las Américas.
Con el maíz se elaboraba una bebida fermentada llamada Chicha que se usaba en los rituales. Que puede hacerse asimismo con semillas de algarroba.
El método de fermentacion era similar en todos los lugares:
"Se masticaban los granos de maíz, se tiraban en un fuentón y allí, por acción de las salivas fermentaba" convirtiéndose en alcohol. Recordemos que el maíz tiene azúcar en su composición que es generador de alcohol. En general las encargadas de elaborar esta bebida eran las mujeres…
Hoy se sigue elaborando pero con otro método. Pero, a nivel consumo fue reemplazado bastante por las cervezas locales de cebada o lúpulo…

En México, el Tequila y Mezcal aparecieron con la llegada de los españoles que trajeron la Destilación. El Pulque se extrae del maguey y se usaba como alimento. Y rara vez para emborracharse. La palabra pulque también tiene una raíz náhuatl que es poliuhqui , que quiere decir descompuesto. Es una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del aguamiel, la savia azucarada de varias especies de magueyes pulqueros. Tepache es otra bebida de la zona de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl , que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar. En México aun se consume el Tesgüino es de origen náhuatl. y que puede traducirse como latir. Bebida fermentada hecha de maíz, agua y piloncillo." Es muy semejante a la cerveza y es consumida por grupos étnicos del norte y noroeste de México".

Otras bebidas
Otro cultivo clásico de estas tierras latinoamericanas es la Caña de Azúcar. Con lo que queda, luego de extraer el azúcar, se elabora la Melaza que destilada se transforma en Ron de alto tenor alcohólico.
Bebida mas popular en el "Norte de América del Sur, incluído el Caribe, de los que Cuba es el mejor ejemplo" Curiosamente es allí donde hace mas calor, sin embargo beben Ron, (recordemos el Mojito, el Daikiri) aunque lo alivian con hielo. Pero el hielo es moderno…cuando comenzó el Ron, no lo había…

Bajando un poco hacia el Sur, llegamos al gran país verde..Brasil…y allí también una bebida legendaria se sigue bebiendo: La Cachaza o Cachaca y su trago la Caipirinha. Es un aguardiente producto de la destilación de la caña de azúcar. Pero ya su origen tiene que ver con los conquistadores
Hacia el Noreste argentino (Corrientes, Formosa, Misiones) el trago autóctono es la Caña. Que, como el Ron, se destila de la Melaza,
Muy popular también en Paraguay. Sus variantes, Caña Seca, la Caña Quemada y la Caña Nevada.
Según la definición del Mercado Común, del Mercosur, Caña Argentina es la bebida con graduación alcohólica de 34% a 54% Vol. a 20º C obtenida a partir de alcohol etílico potable de melaza de caña de azúcar, adicionado se sustancias aromatizantes/saborizantes y caramelo
"La bebida podrá ser adicionada de azúcares hasta 30g por litro. Podrá denominarse Caña Doble Argentina cuando la graduación alcohólica sea superior a 45% Vol. a 20º C "
La caña es muy común en el litoral y la ruda que es una planta utilizada en magia y en medicina casera desde la mas remota antigüedad se mezcla a la caña: porque dicen que "Caña con ruda contra el mal ayuda"….