Noticias

 



corcho de vino

Para cuidarnos
Nos cuentan de El Baco Club que a partir de septiembre, todas las etiquetas del Club tendrán la información calórica de cada vino. Así más allá de promulgar un consumo moderado, Baco Club va por más e invita a un consumo saludable del vino. Felicitaciones por la idea. Se debería implementar también para las bebidas y en general en todas las etiquetas de alimentos.

Premios 2014  de la AAG
La Academia Argentina de Gastronomía otorgó sus premios anuales. Esta Asociación Civil sin fines de lucro viene sosteniendo un proceso de constante trabajo y crecimiento, relacionado con el asesoramiento y participación en proyectos gastronómicos, turísticos, editoriales y de capacitación. En este caso organizó una cena de premiación a la que asistieron 250 personas. Fue el 1 de septiembre en el Hotel Alvear y reconoció con su mayor distinción a Mauro Colagreco, único chef argentino con 2 estrellas Michelin, entregándole el Gran Premio al Arte de la Cocina, que sólo había sido otorgado por la Academia en el año 2005, post mortem, al chef Gato Dumas (1938-2004). Este año recibieron sus premios bien merecidos, entre otros, los periodistas Raquel Rosemberg y Alejandro Maglione. La Bodega Fabre Montmayou, fue consagrada como Mejor Bodega Argentina 2014, galardón recibido por sus propietarios Hervè Joyaux Fabre y su esposa Diane.

Nueva Cosecha de Bodega Dante Robino
Dante Robino, propiedad de la Familia Squassini, fue fundada en 1920 en Luján de Cuyo (una de las mejores zonas de Mendoza) y es una bodega de capitales 100% nacionales. La Familia Squassini cree en la búsqueda de la calidad -una de las constantes de su filosofía- en su gente y en el respeto por la tierra. Esta vez presentó la nueva cosecha de su línea emblema, el Dante Robino. Los variedades Bonarda, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, se elaboran con uvas provenientes de viñedos propios, ubicados en Luján de Cuyo, Santa Rosa y en el Valle de Uco, en el pedemonte de la Cordillera de Los Andes, en Mendoza. “La cosecha 2014 se caracteriza por su personalidad, carácter frutado y una armónica estructura lograda en cada una de las variedades”, destaca Fernando Piottante, Gerente de Enología de Bodega Dante Robino. Los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Chardonnay expresan la tradición, la búsqueda de la calidad, la riqueza de su gente y el respeto por la tierra, valores que son parte del ADN de Bodega Dante Robino. La bodega  forma parte de “Los Caminos del Vino” y recibe a turistas de todo el mundo. Posee una de las principales champagneras de Argentina y es el segundo exportador de espumantes del país. Hoy se presenta como uno de los grandes productores de vinos de calidad de la Argentina, con presencia en más de 35 países.

Cabaña Las Lilas:  Best of Award of Excellence 2015
Por noveno año consecutivo, la reconocida publicación estadounidense Wine Spectator distinguió al restaurant Cabaña Las Lilas por la calidad de su carta de vinos, de nivel internacional. De esta forma, el tradicional restaurante de Puerto Madero corona su 20° aniversario con el Premio a la Excelencia 2015 (Best of Award of Excellence 2015) “por tener una de las cartas de vinos más destacadas del mundo”. Desde 2007 “Cabañas Las Lilas” integra la base de datos de la célebre revista especializada en vinos, así como su versión electrónica. Esto posibilita al establecimiento llegar a más de 2 millones de lectores de la publicación que, en su gran mayoría, son viajeros que recorren el mundo.

Chakana Bodega Orgánica y Biodinamica
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. La Bodega presenta su Chakana Estate Malbec 2014, su primera cosecha con Certificación Orgánica, elaborada con uvas 100% Malbec provenientes de la Finca Agrelo, en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 m.s.n.m.  Las vides de Finca Agrelo fueron plantadas entre 2002 y 2011 con reemplazos y replantaciones más recientes. Recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012 con Certificación Orgánica a partir de cosecha 2014 y la Certificación biodinámica Demeter "en conversión", que es el paso previo a la certificación definitiva. En esta finca se elabora el compost y los preparados para todas las fincas cultivadas de Chakana. El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino. La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini.

Aceite Zuccardi Las Antiguas Colecciòn Nª 1
Los nuevos aceites de Oliva que rinden homenaje a los pioneros. Exclusiva edición limitada que reúne a variedades introducidas en Mendoza alrededor de 1930 y de las cuales quedan hoy en producción unos pocos olivares añosos: Empeltre, Farga y Manzanilla. Empeltre es una antigua variedad catalana, la más importante en las comunidades de Aragón y Baleares. Su nombre proviene de la palabra catalana “Empelt”, que significa “Injerto”. Su aceite es muy frutado, con una nota de banana muy característica. Farga, originaria del norte de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, es una variedad de maduración muy temprana. El aceite es del tipo frutado suave, con notas que recuerdan a banana madura y frutos rojos. La Manzanilla Criolla, es una variedad procedente del sur de España. Fue introducida en Argentina como polinizadora de la variedad Arauco debido a su abundante floración. Gracias a su tardía maduración, su aceite presenta un frutado verde con una intensidad de amargos y picantes media-alta. Se comercializa en estuche de tres botellas x 250cc (una por cada variedad). Solamente en vinotecas $ 320.

Tecnología al servicio de la buena cocina
La Arrocera Multiusos Oster® es para cocinar con función de sofrito y capacidad para 12 tazas. También se pueden saltear los alimentos, antes de preparar el arroz con el control total ya que puede desactivar la función de sofrito cuando lo desee, pero ¡¡se apagará sola!! cuando termine. Cuenta con una función para mantener caliente la preparación. Pero asimismo nos cuentan que es multiuso, porque es posible preparar una pasta, un guiso de pollo e inclusive un postre de manzanas caramelizadas.