{jcomments on}club dama de copas


¡Hola hola!
Amigas y amigos… el Otoño trae hojas doradas que crujen cuando uno camina, románticos parques de colores ocres, pero también ¡lluvia! Y éstas últimas han sido, en años, las peores y las más trágicas. Pero la contrapartida fue el despertar nuevamente, de lasolidaridad argentina. Que sigue su marcha al punto de colmar las capacidades de almacenamiento de productos y de dar muestras individuales de heroísmo. Cuando habla el corazón y se olvidan las mezquindades políticas… somos geniales… ¡¡¡Al gran pueblo argentino Salud!!!
 
Bueno, abramos las novedades
** Un buen día: Desde este año, el 14 de abril será un día especial: El Día del Gourmet. Eso nos cuenta Miriam Becker, mi querida amiga desde su blog. En Buenos Aires, durante todo el día, restaurantes, tiendas, institutos y empresas adheridas invitarán al público a disfrutar de productos y servicios con beneficios exclusivos. Cada restaurante participante ofrecerá platos especiales a precios especiales. Habrá charlas gratuitas y degustaciones (www.eldiadelgourmet.com.ar)
 
** Radio on line: Escúchame, escúchanos a Máximo Gonzalez (de www.tribunagastronomica.com)  y a mí, los martes de 19 a 20hs en el Programa radial on line Debate Gourmet por Frecuencia Emprender. Y si  lo perdieron, no es problema, los reencuentran en mi web –en diferido- www.vinosyco.com.ar Sección Radio o en la web de Máximo. Vinos y chefs, emprendedores gastronómicos, vinotecas, escuelas de cocina, antropología alimentaria, historias para ser contadas… novedades y una Columna de Gestión de Restaurantes a cargo de Gabriel Varela… además ¡¡¡música!!! ¡¡¡Los esperamos!!! 

Los inventos y la comida
Hace unos días atrás el periodista y amigo Alejandro Maglione escribió en su columna de Conexión Brando acerca del tema de los inventos en la cocina. Me pareció muy interesante y extracté algunos párrafos para ustedes. Generalmente los inventos nacen de la necesidad y estos casos no escapan a la regla: El Tema fue conservación de alimentos. Estamos hablando de los años 1800. "Appertización: Es el término que se utiliza para identificar el proceso de esterilizar objetos o productos alimenticios mediante el calor. El nombre lo prestó Nicolás Appert, quien fue el primero en instalar una fábrica de alimentos enlatados que luego eran sometidos al calor para esterilizar su contenido, pensando en convertirse en proveedor del ejército. Es más, en 1810 escribe un libro explicando este proceso que venía estudiando desde 1780, si bien, sus primeros análisis se orientaron hacia las propiedades del azúcar como conservante, termina siendo recordado por la aplicación del calor. Los ingleses toman la idea, la perfeccionan utilizando latas soldadas, también adoptadas por Appert en 1822. Se asegura que alguna lata de aquellos años, que pudo ser probada, mantenía los alimentos que contenía en suficiente estado de conservación como para ser consumidos en la actualidad. (No me hubiera animado a probar.)  El uso gourmet: Aunque creadas para las vituallas militares, los pescadores de Nantes pensaron, en 1820, que era un envase ideal para sus afamadas sardinas. La evolución fue explosiva: la empresa que regenteaba Joseph Colin declaró haber producido 100 mil latas en 1836. Para 1880, varias fábricas de la costa occidental francesa llegan a elaborar 50 millones de latas de sardinas". Nada de esto se piensa cuando con naturalidad hoy abrimos las numerosas latas de nuestra alacena, sardinas, paté, tomates, conservas… ¡¡¡Gracias Nicolás Appert!!!
 
Ok, será hasta la próxima amigas y amigos de Dama de Copas….
Cristina
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción RSS
Para suscribirse pulsar el botón RSS, que esta en la Home y se abre una venta. Allí hay que  escoger de la caja que dice "Suscribirse a este canal usando" alguna opción que puede ser gmail, yahoo, elegir aplicación (que es una aplicación particular que el usuario puede tener para suscripciones  RSS) o marcadores dinámicos esto depende del navegador Explorer,  Mozilla, Safari, etc.) Una vez elegido el método hay que hacer click sobre el botón  "Suscribirse ahora", allí, dependiendo del método elegido, se abre una página, por ejemplo si se eligió gmail, en donde hay que loguearse usando el usuario y el password del correo gmail. Una vez logueado ya queda suscripto al RSS.